Fórmula de Excel: Si NO es esto o aquello -

Tabla de contenido

Fórmula genérica

=IF(NOT(OR(A1="red",A1="green")),"x","")

Resumen

Para hacer algo cuando una celda NO es esto o aquello (es decir, una celda NO es igual a "x", "y", etc.) puede usar la función SI junto con la función OR para ejecutar una prueba. En la celda D6, la fórmula es:

=IF(NOT(OR(B6="red",B6="green")),"x","")

que devuelve "x" cuando B6 contiene cualquier cosa excepto "rojo" o "verde", y una cadena vacía ("") en caso contrario. Observe que la función OR no distingue entre mayúsculas y minúsculas.

Explicación

El comportamiento de la función SI se puede ampliar fácilmente agregando funciones lógicas como Y y O a la prueba lógica. Si desea invertir la lógica existente, puede usar la función NO.

En el ejemplo que se muestra, queremos "marcar" los registros donde el color NO es rojo NI verde. En otras palabras, queremos verificar los colores en la columna B y tomar una acción específica si el color tiene un valor distinto de "rojo" o "verde". En D6, la fórmula que usamos es la siguiente:

=IF(NOT(OR(B6="red",B6="green")),"x","")

En esta fórmula, la prueba lógica es este bit:

NOT(OR(B6="red",B6="green"))

Trabajando desde adentro hacia afuera, primero usamos la función OR para probar "rojo" o "verde":

OR(B6="red",B6="green")

O devolverá VERDADERO si B6 es "rojo" o "verde", y FALSO si B6 contiene cualquier otro valor.

La función NOT simplemente invierte este resultado. Agregar NO significa que la prueba devolverá VERDADERO si B6 NO es "rojo" o "verde", y FALSO en caso contrario.

Dado que queremos marcar los elementos que pasan nuestra prueba, debemos tomar una acción cuando el resultado de la prueba sea VERDADERO. En este caso, lo hacemos agregando una "x" a la columna D. Si la prueba es FALSA, simplemente agregamos una cadena vacía (""). Esto hace que aparezca una "x" en la columna D cuando el valor en la columna B es "rojo" o "verde" y no aparece nada si no es así. *

Puede ampliar la función OR para comprobar condiciones adicionales según sea necesario.

* Si no agregamos la cadena vacía cuando es FALSO, la fórmula en realidad mostraría FALSO siempre que el color no sea rojo.

Aumente el precio si el color NO es rojo o verde

Puede ampliar la fórmula para realizar un cálculo en lugar de simplemente devolver un valor fijo.

Por ejemplo, supongamos que desea aumentar todos los colores excepto el rojo y el verde en un 15%. En ese caso, puede usar esta fórmula en la columna E para calcular un nuevo precio:

=IF(NOT(OR(B6="red",B6="green")),C6*1.15,C6)

La prueba es la misma que antes, la acción a tomar si VERDADERO es nuevo.

Si el resultado es VERDADERO, multiplicamos el precio original por 1,15 (para aumentar en un 15%). Si el resultado de la prueba es FALSO, simplemente mostramos el precio original.

Articulos interesantes...