Tutorial de Excel: Cómo reemplazar los IF anidados con BUSCARV

Tabla de contenido

En este breve video, veremos cómo reemplazar una fórmula IF anidada típica con una fórmula VLOOKUP. En comparación con las declaraciones IF anidadas, BUSCARV es más simple y transparente. También es más fácil de ajustar más tarde. Una vez configurada, puede cambiar la lógica de la fórmula sin siquiera tocar la fórmula en sí. Simplemente funciona.

Puede crear o heredar una hoja de trabajo que use una serie de declaraciones IF anidadas para asignar valores de algún tipo. Mucha gente usa declaraciones IF anidadas de esta manera, porque el enfoque es fácil una vez que lo dominas. Pero las declaraciones IF anidadas pueden ser difíciles de mantener y depurar.

Veamos cómo puede utilizar la función BUSCARV en su lugar.

Aquí tenemos el problema clásico de asignar calificaciones a las puntuaciones. Cada estudiante de la lista tiene un conjunto de calificaciones de exámenes que se promedian en la columna G. En la columna H, una fórmula utiliza una serie de cuatro declaraciones IF para determinar una calificación basada en el promedio. La fórmula comienza con puntuaciones bajas y llega hasta puntuaciones altas utilizando el operador menor que.

Agreguemos otra columna que calcule la misma calificación usando BUSCARV.

Lo primero que haremos es crear una tabla que podamos usar para asignar calificaciones. Necesitaremos una columna para las calificaciones y una columna para las calificaciones. Para facilitar la obtención de los valores que necesitamos de la fórmula existente, convertiremos la fórmula SI anidada en texto agregando un solo apóstrofo antes del signo igual. Ahora podemos ver la fórmula mientras trabajamos. Necesitamos agregar una fila para cada calificación posible.

Podemos utilizar el pintor de formatos para aplicar formato rápidamente.

Ahora tenemos lo que necesitamos para asignar calificaciones usando BUSCARV. BUSCARV coincide con la primera columna de una tabla. De forma predeterminada, BUSCARV no requiere una coincidencia exacta, lo cual es importante, porque no queremos agregar una fila para cada puntuación posible. Sin embargo, la tabla debe clasificarse en orden ascendente.

Antes de comenzar a usar BUSCARV, definamos un nombre para la tabla. Esto no es estrictamente necesario, pero facilitará la lectura de nuestra fórmula. Llamemos a la tabla "grade_key".

Ahora agreguemos nuestra fórmula VLOOKUP. El primer argumento es el valor que estamos buscando, que obtenemos de la columna G. El segundo argumento es la tabla de búsqueda. El tercer argumento es la columna que contiene el valor que queremos. Debido a que las calificaciones están en la segunda columna, usamos el número 2.

VLOOKUP toma un cuarto argumento opcional que controla la coincidencia exacta. El valor predeterminado es VERDADERO, que significa "coincidencia no exacta". En el modo de coincidencia no exacta, BUSCARV hará coincidir los valores exactos cuando sea posible y el siguiente valor más bajo cuando no.

Cuando ingresamos la fórmula, obtenemos nuestro primer grado. Ahora podemos simplemente copiar la fórmula en la tabla.

Puede ver que obtenemos las mismas calificaciones, pero con algunas ventajas interesantes.

Primero, la fórmula en sí es mucho más fácil de leer. Además, la clave de calificación está expuesta en la hoja de trabajo para facilitar su consulta. Finalmente, la tecla de calificación en sí misma controla las calificaciones. Podemos cambiar fácilmente una puntuación y obtener nuevas calificaciones. Además, podemos agregar nuevas filas a la clave y la fórmula existente "simplemente funciona".

No es necesario pelear con una manada rebelde de paréntesis.

La próxima vez que se enfrente a una fórmula con IF anidados, considere usar VLOOKUP en su lugar

Curso

Fórmula central

Atajos relacionados

Copiar celdas seleccionadas Ctrl + C + C

Articulos interesantes...