Programa Kotlin para verificar si un número es par o impar

En este programa, aprenderá a verificar si un número ingresado por un usuario es par o impar. Esto se hará usando dos variantes de if … else en Kotlin.

Ejemplo 1: Verifique si un número es par o impar usando la instrucción if … else

 import java.util.* fun main(args: Array) ( val reader = Scanner(System.`in`) print("Enter a number: ") val num = reader.nextInt() if (num % 2 == 0) println("$num is even") else println("$num is odd") )

Cuando ejecute el programa, la salida será:

 Ingrese un número: 12 12 es par

En el programa anterior Scanner, readerse crea un objeto para leer un número del teclado del usuario. El número introducido se almacena en un número variable.

Ahora, para verificar si num es par o impar, calculamos su resto usando el %operador y verificamos si es divisible por 2o no.

Para esto, usamos if… elsedeclaración en Java. Si num es divisible por 2, imprimimos que num es par. De lo contrario, imprimimos num es impar.

También podemos verificar si num es par o impar usando if… else como expresión.

Ejemplo 2: Verifique si un número es par o impar usando la expresión if … else

 import java.util.* fun main(args: Array) ( val reader = Scanner(System.`in`) print("Enter a number: ") val num = reader.nextInt() val evenOdd = if (num % 2 == 0) "even" else "odd" println("$num is $evenOdd") )

Cuando ejecute el programa, la salida será:

 Ingrese un número: 13 13 es impar

A diferencia de Java, en Kotlin las declaraciones if… else también son expresiones. Por lo tanto, puede almacenar el valor de retorno de la if… elsedeclaración en un variable. Este es un sustituto del operador ternario de Java (? :)en Kotlin.

Aquí está el código equivalente en Java: Verifique si un número es par o impar en Java

En el programa anterior, si num es divisible por 2, "even"se devuelve. De lo contrario, "odd"se devuelve. El valor devuelto se almacena en una variable de cadena evenOdd.

Luego, el resultado se imprime en la pantalla usando println().

Articulos interesantes...