La poderosa tecla F4 debería estar en su arsenal de Excel por dos razones completamente diferentes:
- Use F4 para agregar signos de dólar en referencias de fórmulas para convertirlos en absolutos, mixtos o relativos.
- Cuando no esté editando una fórmula, use F4 para repetir el último comando.
Hacer una referencia absoluta
En la siguiente figura, el impuesto en C2 es B2 por F1.
Pero cuando copia esta fórmula, ninguno de los cálculos del impuesto sobre las ventas funciona. A medida que copia la fórmula en la columna, la referencia B2 cambia automáticamente a B3, B4, etc. Esto es lo que quieres. Pero, lamentablemente, la referencia al impuesto sobre las ventas en la F1 también está cambiando. Eso no es lo que quieres.
¿La solución? Edite la fórmula original y presione F4. Se agregan dos signos de dólar al elemento final de la fórmula. El $ F $ 1 dice que no importa dónde copie esta fórmula, esa parte de la fórmula siempre debe apuntar a F1. A esto se le llama referencia absoluta. Presionar F4 mientras el punto de inserción toca la referencia F1 es una forma rápida de agregar ambos signos de dólar.
Hay otras ocasiones en las que solo necesita bloquear una parte de la referencia. En el siguiente ejemplo, debe multiplicar H2 por A3 por C1. El H1 siempre apuntará a H1, por lo que necesita ambos signos de dólar en $ H $ 1. El A3 siempre apuntará a la columna A, por lo que necesita $ A3. El C1 siempre apuntará a la fila 1, por lo que necesita C $ 1.
Para ingresar la fórmula anterior, debe presionar F4 una vez después de hacer clic en H1, tres veces después de hacer clic en A3 y dos veces después de hacer clic en C1. ¿Qué pasa si te equivocas y presionas F4 demasiadas veces? Siga presionando F4: volverá a relativo, luego absoluto, luego a la fila absoluta, luego a la columna absoluta.
¿El resultado? Una única fórmula que se puede copiar a C3: F12.
Repite el último comando
Los atajos de teclado son geniales. Por ejemplo, Alt + E, D, C Enter elimina una columna. Pero incluso si eres muy rápido en hacer Alt + E, D, C Enter, puede ser una molestia hacer esto muchas veces seguidas.
Después de eliminar la columna B, presione la tecla de flecha derecha para pasar a la siguiente columna que debe eliminarse. En lugar de hacer Alt + E, D, C Enter nuevamente, simplemente presione F4. Este hermoso comando repite el último comando que invocó.
Para eliminar las columnas restantes, mantenga presionada la flecha derecha y luego F4.
A continuación, debe eliminar una fila, así que use Alt + E, D, R Enter para eliminar la fila.
Para seguir eliminando filas, presione la tecla de flecha abajo seguida de F4 hasta que desaparezcan todas las filas en blanco.
El truco F4 funciona para una sorprendente cantidad de comandos. Quizás acaba de crear un formato personalizado para mostrar números en miles: #, ## 0, K. Si ve algunas celdas más que necesitan el mismo formato, seleccione las celdas y presione F4.
Es molesto que algunos comandos no funcionen con F4. Por ejemplo, ir a Configuración de campo en una tabla dinámica y cambiar el formato de número y el cálculo es algo que sería bueno repetir. Pero no funciona.