Fórmula de Excel: Si más -

Tabla de contenido

Fórmula genérica

=IF(test, true result, false result)

Resumen

Para probar una condición y realizar una acción si la condición es VERDADERA, y otra acción si la condición es FALSA, puede usar la función SI. En el ejemplo que se muestra, la fórmula en la celda E5 es:

=IF(D5="S","Small","Large")

Explicación

Si necesita probar una condición, realice una acción si la condición es VERDADERA y otra acción si la condición es FALSA, puede usar la función SI. La función SI tiene el concepto de "más" incorporado. El primer argumento es la prueba lógica, el segundo argumento es el resultado (o cálculo) que se devolverá cuando la prueba sea VERDADERA. El tercer argumento es el valor o cálculo que se ejecutará si es FALSO.

En el ejemplo que se muestra, tenemos una lista de camisetas que incluye el color y la talla. Sin embargo, el tamaño se abrevia como "S" para pequeño y "L" para grande. Solo hay estos dos tamaños en los datos. Supongamos que desea escribir una fórmula para expandir estas abreviaturas y mostrar la palabra "Pequeño" o "Grande" en la columna E. En otras palabras:

  1. Si una celda de la columna D contiene "S", devuelve "Pequeña".
  2. Si una celda de la columna D contiene "L", devuelve "Grande".

Esta es una aplicación perfecta de la función SI. La función SI está organizada así:

=IF(test, true result, false result)

En el ejemplo, necesitamos probar las celdas en la columna D para ver qué contienen, por lo que la fórmula que estamos usando en la celda E5 es:

=IF(D5="S","Small","Large")

Traducido, esto dice:

SI la celda D5 es igual a (contiene) la letra "S", devuelve la palabra "Small", ELSE devuelve la palabra "Large".

Observe que solo estamos probando para "S", no es necesario que pruebe para "L". Eso es porque solo tenemos dos valores posibles, y la parte ELSE de la fórmula (el resultado FALSO) lógicamente se encarga de "L" por nosotros: si la celda no contiene "S", debe ser "L".

Anidamiento de IF para manejar más condiciones

Esto funciona bien para dos condiciones, pero ¿y si tenemos una tercera condición ?, por ejemplo, "M" para "Media". En ese caso, necesitamos extender la fórmula con otra declaración IF. Ponemos la segunda declaración IF, reemplazando el resultado falso. En el siguiente ejemplo, agregamos otro tamaño (mediano). La fórmula que estamos usando en E5 es:

=IF(D5="S","Small",IF(D5="M","Medium","Large"))

Esta técnica se llama "anidamiento", ya que estamos colocando una función dentro de otra. Si se usa con la función IF, a veces la oirá llamar "instrucción IF anidada". Esta página tiene muchos ejemplos.

Si tiene muchas opciones posibles, una función de búsqueda como BUSCARV puede proporcionar una solución más sencilla.

Articulos interesantes...