
Fórmula genérica
=MONTH(DATE(YEAR(date),2,29))=2
Resumen
Para probar si el año de una fecha determinada es bisiesto, puede usar una fórmula que use las funciones MES, AÑO y FECHA. En el ejemplo que se muestra, la fórmula en la celda C5 es:
=MONTH(DATE(YEAR(B5),2,29))=2
Explicación
El núcleo de esta fórmula es la función FECHA, que se ajustará automáticamente a los valores de mes y año que estén fuera de rango. En la fórmula, el año pasa a la fecha sin cambios, junto con 2 para el mes (febrero) y 29 para el día. En los años bisiestos, febrero tiene 29 días, por lo que la función FECHA simplemente devolverá la fecha 29 de febrero del año.
Sin embargo, en años que no son bisiestos, DATE devolverá la fecha del 1 de marzo del año, porque no hay día 29 en febrero, y DATE simplemente avanza la fecha hasta el mes siguiente.
Finalmente, la función MES simplemente extrae el mes del resultado proporcionado por FECHA, que se compara con 2 usando el signo igual. Si el mes es 2, la fórmula devuelve VERDADERO. De lo contrario, el mes debe ser 3 y la fórmula devuelve FALSO.
Solo año de prueba
Para verificar solo un año, en lugar de una fecha completa, en lugar de una fecha, modifique la fórmula de la siguiente manera:
=MONTH(DATE(year,2,29))=2
En esta versión, no extraemos un valor de año de una fecha, pasamos un valor de año (es decir, 2020) directamente a la función FECHA.
Una solución más literal
Si la fórmula anterior parece demasiado inteligente y desea una solución más literal, la fórmula siguiente probará si un año contiene 366 días:
=DATE(YEAR(date)+1,1,1)-DATE(YEAR(date),1,1)=366
Esta fórmula genera dos fechas basadas en la fecha proporcionada: (1) la primera del año siguiente y (2) la primera del año actual. Luego, el primero del año actual se resta del primero del año siguiente. En años no bisiestos, el resultado es 365 y la fórmula devuelve FALSO. En años bisiestos, el resultado es 366 y la fórmula devuelve VERDADERO.