Programación Python

Python es un poderoso lenguaje de programación multipropósito creado por Guido van Rossum.

Tiene una sintaxis simple y fácil de usar, lo que lo convierte en un lenguaje de programación popular de primera elección para principiantes.

Esta es una guía completa que explora las razones por las que debería considerar aprender Python y las formas en que puede comenzar con Python.

Si desea comenzar directamente con Python, visite nuestra página de tutoriales de Python.

¿Qué es el lenguaje de programación Python?

Python es un lenguaje de programación de alto nivel interpretado, orientado a objetos. Como es de uso general, tiene una amplia gama de aplicaciones, desde desarrollo web, creación de GUI de escritorio hasta computación científica y matemática.

Python es popular por su sintaxis simple y relativamente sencilla. Su legibilidad de sintaxis aumenta la productividad ya que nos permite centrarnos más en el problema que en estructurar el código.

Características de la programación Python

Sencillo y fácil de aprender

Python tiene una sintaxis muy simple y elegante. Es mucho más fácil leer y escribir programas en Python en comparación con otros lenguajes como C, C ++ o Java.

Por esta razón, muchos principiantes se inician en la programación con Python como su primer lenguaje de programación.

Gratis y de código abierto

Puede utilizar y distribuir libremente programas de Python incluso para uso comercial. Como es de código abierto, incluso puede cambiar el código fuente de Python para que se ajuste a su caso de uso.

Portabilidad

Un solo programa de Python puede ejecutarse en diferentes plataformas sin ningún cambio en el código fuente. Se ejecuta en casi todas las plataformas, incluidas Windows, Mac OS X y Linux.

Extensible e integrable

Puede combinar el código Python con otros lenguajes de programación como C o Java para aumentar la eficiencia. Esto permite un alto rendimiento y capacidades de scripting que otros lenguajes no ofrecen de forma inmediata.

Lenguaje interpretado de alto nivel

Python mismo maneja tareas como la administración de memoria y la recolección de basura. Entonces, a diferencia de C o C ++, no tiene que preocuparse por la arquitectura del sistema ni por ninguna otra operación de nivel inferior.

Biblioteca rica y gran comunidad

Python tiene numerosas bibliotecas integradas confiables. Los programadores de Python han desarrollado toneladas de bibliotecas gratuitas y de código abierto, por lo que no tiene que codificar todo usted mismo.

La comunidad de Python es muy grande y en constante crecimiento. Si encuentra errores al programar en Python, es como si alguien de esta comunidad ya lo haya preguntado y resuelto.

Razones para elegir Python como lengua materna

1. Sintaxis simple y elegante

Programar en Python es divertido. Es más fácil de entender y escribir código Python. La sintaxis se siente natural. Tomemos el siguiente ejemplo donde sumamos dos números:

 a = 2 b = 3 sum = a + b print(sum) 

Incluso si nunca ha programado antes, puede adivinar fácilmente que este programa suma dos números y los muestra.

2. No demasiado estricto

No es necesario definir el tipo de variable en Python. Además, no es necesario agregar un punto y coma al final de la declaración.

Python le obliga a seguir buenas prácticas (como la sangría adecuada). Estas pequeñas cosas pueden hacer que el aprendizaje sea mucho más fácil para los principiantes.

3. La expresividad del lenguaje

Python le permite escribir programas que tienen una mayor funcionalidad con menos líneas de código. Veamos el código para intercambiar los valores de dos variables. Se puede hacer en Python con las siguientes líneas de código:

 a = 15 b = 27 print(f'Before swapping: a, b = (a),(b)') a, b = b, a print(f'After swapping: a, b = (a),(b)') 

Aquí, podemos ver que el código es cada vez más legible.

Si, en cambio, usáramos Java, el mismo programa tendría que estar escrito de la siguiente manera:

 public class Swap ( public static void main(String() args) ( int a, b, temp; a = 15; b = 27; System.out.println("Before swapping : a, b = "+a+", "+ + b); temp = a; a = b; b = temp; System.out.println("After swapping : a, b = "+a+", "+ + b); ) ) 

Este es solo un ejemplo. Hay muchos más casos en los que Python aumenta la eficiencia al reducir la cantidad de código necesario para programar algo.

4. Gran comunidad y apoyo

Python tiene una gran comunidad de apoyo. Existen numerosos foros activos en línea que pueden resultar útiles si está atrapado en algún punto del proceso de aprendizaje. Algunos de ellos son:

  • Aprende el subreddit de Python
  • Foro de Google para Python
  • Preguntas de Python

¿Cómo puedes aprender a codificar en Python?

Aprenda Python de Programiz

Programiz ofrece docenas de tutoriales y ejemplos para ayudarlo a aprender a programar en Python desde cero. Cada tutorial está escrito en profundidad con ejemplos y explicaciones detalladas.

Aprenda Python desde la aplicación móvil

Programiz ofrece una aplicación móvil para principiantes. Contiene lecciones de tamaño byte y un intérprete de Python integrado. Para obtener más información, visite la aplicación Learn Python.

Aprenda Python de los libros

Siempre es una buena idea aprender a programar con los libros. Obtendrá el panorama general de los conceptos de programación en el libro que quizás no encuentre en otro lugar.

Here are 3 books we personally recommend.

  • Think Python: How to Think Like a Computer Scientist - a hands-on guide to start learning Python with lots of exercise materials
  • Starting out With Python - introductory programming book for students with limited programming experience
  • Effective Python: 59 Specific Ways to Write Better Python - an excellent book for learning to write robust, efficient and maintainable code in Python

Final Words

We at Programiz think Python is a terrific language to learn.

If you are getting started in programming, Python is an awesome choice. You will be amazed by how much you can do in Python once you know the basics.

It is easy to overlook the fact that Python is a powerful language. Not only is Python good for learning programming, but it is also a good language to have in your arsenal.

Python puede ayudarlo a comenzar en todo, ya sea cambiar su idea en un prototipo, crear un juego o ingresar al aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Articulos interesantes...