Programación Java

Java es un poderoso lenguaje de programación de propósito general. Es uno de los lenguajes de programación más populares utilizados para desarrollar aplicaciones móviles y de escritorio, procesamiento de big data, sistemas integrados, etc.

Para comenzar con la programación Java, visite Tutoriales de Java.

Características de la programación Java

Java es independiente de la plataforma

Java fue construido con la filosofía de "escribir una vez, ejecutar en cualquier lugar" (WORA). El código Java que escriba en una plataforma (sistema operativo) se ejecutará en otras plataformas sin modificaciones.

Un lenguaje orientado a objetos

El enfoque orientado a objetos es uno de los estilos de programación más populares. En la programación orientada a objetos, un problema complejo se divide en conjuntos más pequeños creando objetos. Esto hace que el código Java sea reutilizable, tiene ventajas de diseño y facilita el mantenimiento del código.

Java es rápido

La versión anterior de Java fue criticada por ser lenta. Sin embargo, la nueva versión de Java es uno de los lenguajes de programación más rápidos.

Un código Java bien optimizado es casi tan rápido como los lenguajes de nivel inferior como C / C ++ y mucho más rápido que Python, PHP, etc.

Java es seguro

Algunas de las características de seguridad de alto nivel que maneja Java son:

  • proporciona una plataforma segura para desarrollar y ejecutar aplicaciones
  • la gestión automática de la memoria reduce la corrupción y las vulnerabilidades de la memoria

Gran biblioteca estándar

Una de las razones por las que Java se usa ampliamente es la disponibilidad de una enorme biblioteca estándar. El entorno Java tiene cientos de clases y métodos en diferentes paquetes para ayudar a los desarrolladores de software como nosotros. Por ejemplo,

  • java.lang- para funciones avanzadas de cadenas, matrices, etc.
  • java.util - para estructuras de datos, expresiones regulares, funciones de fecha y hora, etc.
  • java.io - para E / S de archivos, manejo de excepciones, etc.

Aplicaciones de la programación Java

Según Oracle, la empresa propietaria de Java, Java se ejecuta en 3.000 millones de dispositivos en todo el mundo, lo que convierte a Java en uno de los lenguajes de programación más populares.

1. Aplicaciones de Android

El lenguaje de programación Java que usa Android SDK (Software Development Kit) se usa generalmente para desarrollar aplicaciones de Android.

2. Aplicaciones web

Java se utiliza para crear aplicaciones web a través de Servlets, Struts o JSP. Algunas de las aplicaciones web populares escritas en Java son Google.com, Facebook.com, eBay.com, LinkedIn.com, etc.

3. Procesamiento de Big Data

Puede utilizar el marco de software popular como Hadoop (que está escrito en Java) para procesar Big Data.

4. Dispositivos integrados

Las tecnologías Java Embedded de Oracle proporcionan plataforma y tiempo de ejecución para miles de millones de dispositivos integrados como televisores, tarjetas SIM, reproductores de Blu-ray Disc, etc.

Además de estas aplicaciones, Java también se utiliza para el desarrollo de juegos, aplicaciones científicas (como procesamiento de lenguaje natural) y muchas otras.

¿Cómo se puede aprender a codificar en Java?

Aprende Java con Programiz

Programiz ofrece una serie completa de tutoriales de Java fáciles de seguir junto con ejemplos adecuados. Estos tutoriales están dirigidos a principiantes absolutos sin conocimientos previos del lenguaje de programación Java.

Aprenda Java con libros

Siempre es una buena idea aprender a programar con los libros. Obtendrá el panorama general de los conceptos de programación en el libro que quizás no encuentre en otro lugar.

Aquí hay algunos libros que recomendamos personalmente.

  • Java: la referencia completa, novena edición: cubre todo lo relacionado con Java, incluida la sintaxis, las palabras clave, etc.
  • Pensando en Java (cuarta edición): mejor si está cambiando de otros lenguajes de programación
  • Guía de bolsillo de Java 8: Ayuda instantánea para programadores de Java: lo mejor para obtener respuestas rápidas

Aprenda de la documentación oficial de Java

Oracle, la empresa propietaria de Java, proporciona documentación Java de calidad. La documentación oficial se actualiza continuamente. Sin embargo, puede que no sea el tutorial más fácil de seguir para principiantes.

Prácticas recomendadas de programación en Java

Ahora debes estar ansioso por aprender Java. Sin embargo, aquí hay algunos consejos y mejores prácticas a seguir antes de aprender Java.

  • No lea los tutoriales y ejemplos de Java como una novela : la única forma de mejorar en la programación es escribiendo mucho código.
  • Aprenda el lenguaje Java de la manera correcta : si está cambiando de otro lenguaje de programación (digamos C #), no escriba código de estilo C # en Java. Además, consulte este artículo sobre ¿Cómo escribir un buen código Java?
  • Únase a las comunidades Java : una vez que aprenda a escribir programas Java sencillos, únase a las comunidades y foros Java. Luego, intente resolver los problemas de Java de otros programadores. Es una buena forma de ampliar sus conocimientos de Java. Además, puede obtener ayuda cuando esté atascado.

Ultimas palabras

No puedes equivocarte aprendiendo Java. Su amplia gama de aplicaciones lo convierte en el lenguaje de oportunidades y posibilidades.

Articulos interesantes...