¿Notó la "S" que se agregó al final de SUMIF a partir de Excel 2007? Aunque SUMIF y SUMIFS suenan igual, el nuevo SUMIFS puede correr en círculos alrededor de su hermano mayor.
Los antiguos SUMIF y COUNTIF han existido desde Excel 97. En la siguiente figura, la fórmula le dice a Excel que revise los nombres en B2: B22. Si un nombre es igual al nombre en F4, sume la celda correspondiente del rango que comienza en D2: D22. (Si bien el tercer argumento podría ser la primera celda del rango de suma D2, hará que la función sea volátil, lo que hará que la hoja de trabajo calcule más lentamente).
SUMIF y COUNTIF fueron geniales con solo una condición. Pero con dos o más cosas para verificar, tenía que cambiar a SUMPRODUCT, como se muestra a continuación. (Me doy cuenta de que la mayoría de la gente reemplazaría mis signos de multiplicación con comas y agregaría un doble menos antes de los dos primeros términos, pero mi versión también funciona).
SUMIFS permite hasta 127 condiciones. Debido a que puede tener un número indeterminado de condiciones en la función, los números que está sumando pasan del tercer argumento al primer argumento. En la siguiente fórmula, está sumando D2: D22, pero solo las filas donde la columna B es Allen Matz y la columna C es Widget. La lógica de "Suma esto si estas condiciones son verdaderas" es lógica en SUMIFS.
Excel 2007 también agregó versiones plurales de COUNTIFS y AVERAGEIFS. Todas estas funciones “S” son muy eficientes y rápidas.
Gracias a Nathi Njoko, Abshir Osman, Scott Russell y Ryan Sitoy.