Sumif con dos condiciones: consejos de Excel

Tabla de contenido

Bill envió la pregunta de Excel de esta semana.

Tengo una base de datos de eventos en Excel y mi jefe quiere que trace gráficos de frecuencia por mes. Leí su truco para cambiar las fechas diarias a fechas mensuales y sobre las fórmulas CSE de Excel. Probé todos los criterios que se me ocurrieron en la fórmula de Excel CountIf a continuación para que vea 2 criterios.
Simular SUMIF con 2 condiciones

Su situación probablemente podría resolverse fácilmente con una tabla dinámica (XL95-XL2000) o un gráfico dinámico (solo XL2000). Por ahora, abordemos la pregunta que ha formulado. A la izquierda está su hoja de trabajo. Parece que querrá ingresar fórmulas en las celdas B4406: D4415 para calcular el número de ciertos eventos cada mes.

La función CountIf es una forma especializada de una fórmula de matriz que es excelente cuando tiene un solo criterio. No funciona bien cuando tiene varios criterios. Las siguientes fórmulas de muestra contarían el número de filas con Rain y el número de eventos en enero de 97:

=COUNTIF(B2:B4403,"=Rain")

=COUNTIF(A2:A4403,"="&A4406)

No hay forma de usar CountIf para obtener la intersección de dos condiciones.

Para cualquier lector que no esté familiarizado con cómo ingresar fórmulas de matriz, recomiendo encarecidamente revisar Usar fórmulas CSE para potenciar Excel.

Bill no lo dijo en su pregunta, pero quiero crear una fórmula que pueda ingresar solo una vez en la celda B4406 y que se pueda copiar fácilmente en las otras celdas de su rango. Al usar referencias absolutas y mixtas en la fórmula, puede evitar la molestia de ingresar una nueva fórmula para cada intersección.

Aquí hay una revisión rápida de fórmulas absolutas, relativas y mixtas. Normalmente, si ingresa una fórmula como =SUM(A2:A4403)en D1 y luego copia la fórmula en E2, su fórmula en E2 cambiará a =SUM(B3:C4403). Esta es una característica interesante de las hojas de trabajo llamada "direccionamiento relativo", pero a veces no queremos que eso suceda. En este caso, queremos que cada fórmula se refiera al rango A2: B4403. A medida que copiamos la fórmula de celda en celda, siempre debe apuntar a A2: B4403. Mientras ingresa la fórmula, presione F4 una vez después de ingresar el rango, y su fórmula cambiará a=SUM($A$2:$A$4403). El signo de dólar indica que esa parte de la referencia no cambiará al copiar la fórmula. A esto se le llama direccionamiento absoluto. Es posible bloquear solo la columna con $ y permitir que la fila sea relativa. Esto se llama una referencia mixta y se ingresaría como =$A4406. Para bloquear la fila pero permitir que la columna sea relativa, use =B$4405. Al ingresar una fórmula, use F4 para alternar entre los cuatro tipos de referencias relativas, absolutas y mixtas.

Aquí está la fórmula para la celda B4406:

=SUM(IF($C$2:$C$4403=$A4406,IF($B$2:$B$4403=B$4405,1,0),0))

Escriba la fórmula. Cuando termine la fórmula, mantenga presionada la tecla Ctrl, Mayús y luego ingrese. Ahora puede copiar la fórmula a C4406: D4406 y luego copiar esas tres celdas en cada fila de la tabla de resultados.

La fórmula utiliza las tres formas de referencias absolutas y mixtas. Anida 2 declaraciones if ya que la función AND () no parecía funcionar en una fórmula de matriz. Para obtener una mejor explicación de lo que está sucediendo con la funcionalidad de matriz, vuelva a leer Usar fórmulas CSE para potenciar Excel mencionado anteriormente.

Articulos interesantes...