Fórmula genérica
=COUNTIFS(INDEX(Table,0,MATCH(name,Table(#Headers),0)),criteria))
Resumen
Para usar COUNTIFS con una columna de tabla variable, puede usar INDEX y MATCH para encontrar y recuperar la columna de COUNTIFS. En el ejemplo que se muestra, la fórmula en H5 es:
=COUNTIFS(INDEX(Table1,0,MATCH(G5,Table1(#Headers),0)),"x")
Explicación
Primero, para el contexto, es importante tener en cuenta que puede usar COUNTIFS con una referencia estructurada regular como esta:
=COUNTIFS(Table1(Swim),"x")
Esta es una fórmula mucho más simple, pero no puede copiarla en la columna H porque la referencia de la columna no cambiará.
Por lo tanto, el ejemplo de esta página pretende mostrar una forma de configurar una fórmula que haga referencia a una tabla con una referencia de columna variable.
Trabajando de adentro hacia afuera, la función COINCIDIR se usa para encontrar la posición del nombre de la columna que aparece en la columna G:
MATCH(G5,Table1(#Headers),0)
COINCIDIR usa el valor en G5 como valor de búsqueda, los encabezados en Tabla1 para la matriz y 0 para el tipo de coincidencia para forzar una coincidencia exacta. El resultado para G5 es 2, que entra en ÍNDICE como número de columna:
INDEX(Table1,0,2,0))
Observe que el número de fila se ha establecido en cero, lo que hace que INDEX devuelva la columna completa, que es C5: C13 en este ejemplo.
Esta referencia entra normalmente en COUNTIFS:
=COUNTIFS(C5:C13,"x")
CONTAR.SI cuenta las celdas que contienen "x" y devuelve el resultado, 5 en este caso.
Cuando la fórmula se copia en la columna H, INDICE y COINCIDIR devuelven la referencia de columna correcta a COUNTIFS en cada fila.
Alternativa con INDIRECTO
La función INDIRECTA también se puede utilizar para configurar una referencia de columna variable como esta:
=COUNTIFS(INDIRECT("Table1("&G5&")"),"x")
Aquí, la referencia estructurada se ensambla como texto e INDIRECT evalúa el texto como una referencia de celda adecuada.
Nota: INDIRECTO es una función volátil y puede causar problemas de rendimiento en libros de trabajo más grandes o más complicados.