
Fórmula genérica
=RANK(A1,range)+COUNTIF(exp_range,A1)-1
Resumen
Para asignar rango sin empates, puede usar una fórmula basada en las funciones RANK y COUNTIF. En el ejemplo que se muestra, la fórmula en E5 es:
=RANK(C5,points)+COUNTIF($C$5:C5,C5)-1
donde "puntos" es el rango con nombre
Explicación
Esta fórmula rompe vínculos con un enfoque simple: este primer empate en una lista "gana" y se le asigna el rango más alto. La primera parte de la fórmula usa la función RANK normalmente:
=RANK(C5,points)
El rango devuelve un rango calculado, que incluirá empates cuando los valores que se clasifican incluyen duplicados. Tenga en cuenta que la función RANK por sí sola asignará el mismo rango a los valores duplicados y omitirá el siguiente valor de rango. Puede ver esto en la columna de Rango 1, filas 8 y 9 en la hoja de trabajo.
La segunda parte de la fórmula rompe el empate con COUNTIF:
COUNTIF($C$5:C5,C5)-1
Tenga en cuenta que el rango que damos COUNTIF es una referencia en expansión: la primera referencia es absoluta y la segunda es relativa. Siempre que un valor aparezca solo una vez, esta expresión se cancela a sí misma: CONTAR.SI devuelve 1, del cual se resta 1.
Sin embargo, cuando se encuentra un número duplicado, COUNTIF devuelve 2, la expresión devuelve 1 y el valor de rango se incrementa en 1. Básicamente, esto "reemplaza" el valor de rango que se omitió originalmente.
El mismo proceso se repite a medida que la fórmula se copia en la columna. Si se encuentra otro duplicado, el valor de rango aumenta en 2 y así sucesivamente.