Siempre cubro SI en mis seminarios. Y siempre pregunto cómo la gente resolvería el problema de las dos condiciones. Los resultados suelen ser los mismos: el 70-80% de las personas usan IF anidadas y el 20-30% usan AND. Solo una vez, en Virginia, una mujer de Price Waterhouse ofreció la fórmula que se muestra a continuación:
Funciona. Da la misma respuesta que las otras fórmulas. Calcule el bono .02 * B4. Pero luego multiplique esa bonificación por pruebas lógicas entre paréntesis. Cuando fuerza a Excel a multiplicar un número por Verdadero o Falso, el Verdadero se convierte en 1 y el Falso se convierte en 0. Cualquier número multiplicado por 1 es él mismo. Cualquier número multiplicado por 0 es 0. Multiplicar la bonificación por las condiciones garantiza que solo se paguen las filas que cumplan ambas condiciones.
Es genial. Funciona. Pero parece confuso cuando lo ve por primera vez. Mi broma en mi seminario es: "Si deja su trabajo el próximo mes y odia a sus compañeros de trabajo, comience a usar esta fórmula".