Fórmula genérica
=IF(COUNTIFS(rng1,crit1,rng2,crit2),"x","")
Resumen
Para crear un resumen que muestre el estado de finalización del curso basado en un registro de datos, puede usar la función CONTAR.SI junto con la función SI. En el ejemplo que se muestra, la fórmula en G4 es:
=IF(COUNTIFS(name,$F4,course,G$3),"x","")
Explicación
La tabla en B3: D11 es un registro que muestra los cursos completados por varias personas. Si una persona ha completado un curso, habrá una entrada en la tabla con el nombre, el curso y la fecha. Para el propósito de este ejemplo, si encontramos una entrada para un nombre / curso dado, podemos asumir que el curso está completo.
En la tabla de resumen de F3 a I7, tenemos los 4 nombres que aparecen en el registro de datos en filas y 3 cursos que queremos rastrear como encabezados de columna. Los nombres de las notas y los cursos coinciden exactamente con las entradas del registro de datos.
El núcleo de la fórmula es la función CONTAR.SI, que está configurada con 2 pares de rango / criterio. El primer par coincide en el rango nombrado "nombre" (K5: K11) con criterios que provienen de $ F4 (con la columna bloqueada para permitir que la fórmula se copie en la tabla). El segundo par coincide en el rango denominado "curso" (L5: L11) con criterios provenientes de G $ 3 (con la fila bloqueada para permitir que la fórmula se copie en la tabla).
La función CONTAR.SI cuenta las instancias de cada nombre y curso en el registro, utilizando valores en la tabla de resumen. Cuando se encuentra un nombre y un curso, COUNTIFS devuelve el número 1. Cuando no se encuentra un nombre y un curso, COUNTIFS devuelve cero.
Capturamos estos resultados con la función SI, donde CONTAR.SI aparece como la prueba lógica. IF evaluará cualquier número positivo como VERDADERO y cualquier resultado cero como FALSO, por lo que simplemente proporcionamos "x" para el valor si es VERDADERO y una cadena vacía ("") para el valor si es falso.