
Fórmula genérica
=INDEX(range2,MATCH(TRUE,COUNTIF(range1,range2)>0,0))
Resumen
Para recuperar la primera coincidencia en dos rangos de valores, puede usar una fórmula basada en las funciones INDICE, COINCIDIR y CONTAR. En el ejemplo que se muestra, la fórmula en G5 es:
=INDEX(range2,MATCH(TRUE,COUNTIF(range1,range2)>0,0))
donde "rango1" es el rango con nombre B5: B8, "rango2" es el rango con nombre D5: D7.
Explicación
En este ejemplo, el rango con nombre "rango1" se refiere a las celdas B5: B8, y el rango con nombre "rango2" se refiere a D5: D7. Utilizamos rangos con nombre solo por conveniencia y legibilidad; la fórmula también funciona bien con referencias de celda regulares.
El núcleo de esta fórmula es INDICE y COINCIDIR. La función INDICE recupera un valor de range2 que representa el primer valor en range2 que se encuentra en range1. La función INDICE requiere un índice (número de fila) y generamos este valor usando la función COINCIDIR, que se establece para que coincida con el valor VERDADERO en esta parte de la fórmula:
MATCH(TRUE,COUNTIF(range1,range2)>0,0)
Aquí, el valor de coincidencia es TRUE y la matriz de búsqueda se crea con COUNTIF aquí:
COUNTIF(range1,range2)>0
CONTAR.SI devuelve un recuento de los valores de rango2 que aparecen en rango1. Debido a que range2 contiene varios valores, COUNTIF devolverá varios resultados que se ven así:
(0;0;1)
Usamos "> 0" para forzar todos los resultados a VERDADERO o FALSO:
(FALSE;FALSE;TRUE)
Luego MATCH hace lo suyo y devuelve la posición del primer VERDADERO (si lo hay) que aparece, en este caso, el número 3.
Finalmente, INDICE devuelve el valor en esa posición, "Rojo".