
Un valor de texto (también llamado "cadena de texto") es uno de los tipos de contenido principal de Excel. Otros tipos de contenido incluyen números, fechas, horas y valores booleanos.
A medida que se ingresan datos en una hoja de trabajo, Excel hace una "mejor estimación" sobre el tipo de contenido que es y formatea el valor automáticamente. De forma predeterminada, los valores de texto se alinean a la izquierda y los valores numéricos (incluidas las fechas y horas) se alinean a la derecha. Esta alineación muestra rápidamente qué valores considera Excel como texto.
Valores de texto en fórmulas
En una fórmula, los valores de texto requieren un tratamiento especial y deben ir entre comillas dobles (""). Por ejemplo, la fórmula siguiente usa la función SI para probar un valor en A1:
=IF(A1>70,"Pass", "Fail")
Si A1 es mayor que 70, el resultado es "Aprobado". Si el valor en A1 es menor o igual a 70, el resultado es "Fallo". Observe que tanto "Pasa" como "No pasa" están entre comillas dobles. Esto le dice a Excel que trate estos valores como texto. Las comillas dobles no serán visibles en el resultado final.
Función ISTEXT
Para probar si un valor es texto, puede usar la función ISTEXT. En la fórmula siguiente, ISTEXT devolverá VERDADERO si A1 contiene texto y FALSO si no:
=ISTEXT(A1)
Cadenas vacías
Los programadores se refieren a los valores de texto como "cadenas de texto". Un tipo especial de valor de texto, una "cadena vacía", que significa un valor de texto sin texto. Las cadenas vacías aparecerán como comillas dobles vacías (""). Verá que aparecen cadenas vacías en fórmulas como esta:
=IF(A1="","",A1)
Traducción: si A1 está vacío, devuelve una cadena vacía; de lo contrario, devuelve A1.
Las cadenas vacías no muestran nada en Excel. La fórmula anterior, cuando A1 está vacío, devolverá un resultado que parece una celda vacía.
Ingrese el número como texto
Para ingresar un número como texto directamente en una hoja de trabajo (es decir, no en una fórmula), preceda el número con un carácter de comilla simple ('). El valor resultante será texto, pero seguirá pareciendo un número. La comilla simple no será visible.