La función SI es una función muy flexible. Puede usarlo siempre que necesite probar una condición y realizar una acción en función del resultado.
De todas las funciones de Excel, la función SI es a menudo la primera función a la que recurren los nuevos usuarios. Es una función muy flexible que puede utilizar de muchas formas.
Vamos a ver.
Para ilustrar cómo funciona IF, veamos primero un caso en el que necesitamos asignar un aprobado o reprobado a un grupo de estudiantes.
Tenemos cinco puntajes de prueba en las columnas D a H, y un promedio en la columna I.
Para aprobar, los estudiantes deben alcanzar un promedio de 70 o más. Cualquier cosa más baja, es un fracaso. Esta es una aplicación perfecta para la función IF.
Para empezar, escribiré un signo igual, SI y un paréntesis de apertura. La función SI toma 3 argumentos: una prueba lógica, un valor si es verdadero y un valor si es falso. Observe que el valor si es falso es opcional, así que omitamos ese argumento por el momento.
Entonces, para aprobar, un estudiante necesita un promedio de 70 o más. Eso significa que podemos escribir nuestra prueba lógica como I6> = 70, y simplemente ingresar "Aprobado" entre comillas dobles para el valor si es verdadero. Si copio eso, veremos qué estudiantes aprobaron.
¿Qué pasa si queremos hacerlo al revés y mostrar qué estudiantes fallaron? En ese caso, simplemente ajustamos la prueba para que sea I6 <70, y establecemos el valor si es verdadero en "Fallo". Ahora la fórmula informa qué estudiantes fallaron.
Tenga en cuenta que debido a que no proporcionamos valor si es falso, la fórmula devuelve FALSO para los estudiantes con un promedio superior a 70.
Ajustemos la fórmula para mostrar tanto aprobado como reprobado. Para hacer eso, necesito agregar
el tercer argumento, por valor si es falso.
Dado que estamos probando para ver qué estudiantes tienen puntuaciones por debajo de 70, el valor si es verdadero es "No aprobado", lo que significa que el valor si es falso debe ser "Aprobado".
Ahora cada estudiante en la lista obtiene un aprobado o un reprobado.
Hagamos una cosa más para que este ejemplo sea más interesante. Hagamos que el puntaje de aprobación sea una entrada en la hoja de trabajo para que se pueda cambiar fácilmente.
También nombraré la celda de entrada para que la nueva fórmula sea más fácil de leer.
Ahora solo necesito actualizar la fórmula y copiarla.
Con la puntuación de aprobación expuesta como entrada, podemos cambiar la puntuación de aprobación a cualquier valor que deseemos y todos los resultados se actualizan dinámicamente.