Programación en C

C es un poderoso lenguaje de programación de propósito general. Se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones, desde sistemas operativos como Windows e iOS hasta software que se utiliza para crear películas en 3D.

Para comenzar con la programación en C, visite nuestros Tutoriales de C.

Características de la programación en C

Un lenguaje procedimental

C es un lenguaje de procedimiento. Esto significa que las instrucciones del programa C se ejecutan paso a paso.

Si está interesado en saber en qué se diferencia el lenguaje procedimental de otras formas de lenguaje de programación como el orientado a objetos, visite las diferencias entre los lenguajes procedimental y orientado a objetos.

Los programas C son rápidos

La programación en C permite a los programadores manipular directamente el hardware de la computadora. Esta es una de las razones por las que la programación en C tiene un procesamiento más rápido que otros lenguajes nuevos como Java, Python, etc.

Los programas C estándar son portátiles

"Escribe una vez, compila en todas partes". Esto significa que podemos escribir un programa C estándar en un sistema (por ejemplo, Windows) y compilarlo en otro sistema (por ejemplo, Mac OS) sin ningún cambio.

Uso de modularidad

C proporciona varias bibliotecas estándar. Las bibliotecas estándar son una sección de código C que ayuda a realizar diferentes tareas.

Por ejemplo, suponga que necesita mostrar algo en la pantalla, puede incluir una stdio.hbiblioteca que le permita usar la printf()función.

Lenguaje escrito estáticamente

C es un lenguaje de tipos estáticos. Esto significa que el tipo de variable se comprueba durante el tiempo de compilación pero no en el tiempo de ejecución. Los lenguajes de escritura estática son más rápidos que el lenguaje de escritura dinámica en general.

Lenguaje de uso general

A pesar de ser antiguo, C se utiliza en una variedad de aplicaciones. Por ejemplo,

  • Sistemas embebidos
  • Sistema operativo : Windows, Linux, OSX, Android, iOS
  • Bases de datos : PostgreSQL, Oracle, MySQL, MS SQL Server
  • Otros usos : controladores de red, compiladores, spoolers de impresión

¿Por qué debería aprender a programar en C?

Si no conoce C, no sabe lo que hace como programador. Seguro, tu aplicación funciona bien y todo. Pero, si no puede decir por qué mientras (*s++ = *p++);copia una cadena, está programando sobre una superstición. (Palabras de Joel Spolsky, no mías).

1. Entenderás cómo funciona una computadora

Si conoce C, no solo sabrá cómo funciona su programa, sino que podrá crear un modelo mental sobre cómo funciona una computadora (incluida la administración y asignación de memoria).

2. C es la lengua franca de la programación

Casi todos los lenguajes de programación de alto nivel como Java, Python, Javascript, etc. pueden interactuar con la programación C. No importa si la persona con la que está hablando no conoce C, aún puede transmitir sus ideas de programación de una manera que pueda entender.

3. Oportunidad de trabajar en proyectos de código abierto

Si conoce C, puede contribuir a grandes proyectos de código abierto que impactan a cientos de millones de personas. Algunos de los proyectos de código abierto más grandes donde se utiliza la programación en C son Linux, Kernel, Interpreter, Python, SQLite Database, etc.

4. Le resultará mucho más fácil aprender otros lenguajes de programación

Muchos lenguajes de programación populares se basan en C (y C ++, considerado un superconjunto de programación C con características de programación orientada a objetos). Por lo tanto, si conoce C y C ++, no tendrá ningún problema para cambiar a otro idioma.

Y también, lenguajes como Java y C # están relacionados con C y C ++. Y la sintaxis de Javascript y PHP es similar a C.

¿Cómo se puede aprender a codificar en C?

Aprenda C de Programiz

Programiz ofrece docenas de tutoriales y ejemplos para ayudarlo a aprender programación en C desde cero. Cada tutorial está escrito en profundidad con ejemplos y explicaciones detalladas.

Aprender C de libros

Siempre es una buena idea aprender a programar con los libros. Obtendrá el panorama general de los conceptos de programación en el libro que quizás no encuentre en otro lugar.

Aquí hay 3 libros que recomendamos personalmente.

  • El lenguaje de programación C (segunda edición): escrito por Dennis M. Ritchie, creador de la programación en C
  • Programación en C: un enfoque moderno (segunda edición): la sección de preguntas y respuestas al final de cada capítulo hace que este libro sea imprescindible para principiantes
  • Referencia de bolsillo de C (1.a edición): un pequeño libro de referencia

Mejores prácticas de programación en C

Las mejores prácticas son reglas informales que pueden mejorar la calidad y disminuir el tiempo de desarrollo del software.

Algunas de las prácticas mencionadas aquí son válidas para todos los lenguajes de programación. Sin embargo, algunos son válidos solo para programación en C.

Sea consistente con el formato

La cantidad de espacio que usa en el programa no importa en C. Sin embargo, no debe usar la cantidad diferente de espacios en diferentes lugares. Además, el espaciado adecuado hace que el código sea más fácil de entender.

Use una declaración por línea

¿Qué pasa con el siguiente código?

 int count; float squareRoot = 10.0; printf("Square root = %f", squareRoot); 

De hecho, el código es perfectamente válido. Pero, ¿no sería mejor esto?

 int count; float squareRoot = 10.0; printf("Square root = %f", squareRoot); 

El objetivo aquí es escribir código que sus compañeros programadores puedan entender.

Convención de nomenclatura y coherencia

Dé un nombre propio a las variables y funciones y sea coherente con él. Por ejemplo,

 int a, b: 

Aquí, ayb son dos variables. Pero no especifica qué representan. Sin embargo, si elige nombres como:

 int counter, power; 

Esto será mejor de entender.

Comience el hábito de usar comentarios

Los comentarios son parte de códigos que el compilador ignora. Se pueden utilizar para explicar lo que está tratando de lograr en su programa. Esto ayuda a otros programadores a comprender el código.

Ultimas palabras

En Programiz creemos que C es un idioma excelente para aprender.

Para los principiantes, ayuda a comprender el funcionamiento de los programas y las computadoras en general. Y, para los profesionales, sin duda le ayudará a repasar los conceptos básicos de programación.

Articulos interesantes...